URGENCIASHGCS

Servicio de Medicina de Urgencias

Home CASOS CLÍNICOS CASO 16: mareo, náuseas y vómitos en 3 varones
CASO 16: mareo, náuseas y vómitos en 3 varones PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 12
PobreEl mejor 
Escrito por Dr. Paco Llopis   
Miércoles 02 de Febrero de 2011 17:19

 

Acuden a Urgencias tres varones de 23, 53 y 23 años, sin antecedentes ni hábitos tóxicos de interés, refiriendo mareos, náuseas y cefalea al final de su jornada laboral. Los pacientes refieren haber comido juntos en un bar distinto al habitual ése mediodía. Trabajadores de la construcción, estaban batiendo el cemento del pavimento de un aparcamiento subterráneo en construcción.
Los pacientes se encuentran conscientes, orientados, con TA, tª y sat O2 normales y lo único que destaca en la exploración es una ligera inestabilidad con los ojos cerrados en el paciente de 53 años. Los tres refieren cefalea holocraneal que progresivamente ha ido disminuyendo de intensidad así como vómitos en número de tres-cuatro, los primeros con restos alimenticios y los últimos biliosos.
1ª.- Qué otros datos sería importante recoger en la anamnesis?.
2ª.- Qué exploraciones complementarias solicitarías?.
3ª.- Diagnóstico y tto en Urgencias (si procede).

Add your comment

Your name:
Your email:
Título:
Comment:
Comments (2)
caso 16
1Miércoles 02 de Febrero de 2011 22:15
1- Yo ampliaría más la anamnesis en el sentido de Ap.Dig indagando sobre el tipo de comida que ingirieron y si fue la misma los tres. Si en algún momento han sentido dolor abdominal y sus características. Igualmente preguntaría si alguien más trabajaba en el aparcamiento esa tarde y si se quejó de algo, si estaba siendo utilizado por vehículos o emplearon algún tipo de maquinaría con combustión (compresores, generadores...).

2- Solicitaría gasometría para valorar COHb. La clínica me parece más compatible con intoxicación por co a pesar de que el aparcamiento está en construcción y en teoría no hay fuentes de emisión¿?. Por otro lado, la SAT02 no es sensible para valorar este tipo de intoxicación.
Solicito tambien hemograma /coagulación / bioquímica ( Cr, Urea, Mioglobina, Troponina, LDH, CPK, Na, K)

3- Por la relación entre ambos tiene que ser algún tipo de intoxicación. Según la clínica me oriento más a intoxicación po CO que a toxinfección alimentaria. ( no diarreas, mareos inciales, cefalea importante que mejora..)
TTO:
- Venoclisis: SF
- Oxigeno 100% con mascarilla-reservorio.
- Vigilancia y descartar complicaciones derivadas con la pruebas iniciales.
bingo!
2Jueves 03 de Febrero de 2011 15:40
Dr. Paco Llopis
Efectivamente, se trata de una intoxicación colectiva por monóxido de carbono (CO), de las que hasta un 20 % se producen en el llamado medio laboral.
Los pacientes se encontraban trabajando durante varias horas en un subterráneo sin ventilación, con maquinaria que funcionaba con motor de explosión, que al trabajar en una atmósfera cada vez más pobre en Oxígeno emitía el suficiente CO para provocar la intoxicación.
las fuentes de CO en nuestro medio son similares a las del resto del país, con alrededor de un 70 % la mala combustión de estufas y calentadores de leña y gas, un 15% por motores de explosión como pequeños grupos electrógenos y un 10 % por incendios, sin ser un mecanismo “habitual” de suicidio como en otras partes.
La presentación de la mayoría de los casos es muy inespecífica, siendo causa de cuadros de pérdida de consciencia, vómitos y náuseas, convulsiones y dolores torácicos o arritmias en cardiópatas entre otros. Por ello, es recomendable delante de estos casos interrogar sobre posibles factores desencadenantes (lugares cerrados, estufas, motores en funcionamiento…) asi como si existen más afectados. También, a la hora de solicitar exploraciones complementarias, incluir una gasometria, arterial o venosa, con Carboxihemoglobina (COHb).
Nuestros tres pacientes presentaron cifras de COHb del 24 al 27%, sin otras alteraciones en la gasometria, Rx, y ECG. Se les aplicó Oxígeno con mascarilla-reservorio durante varias horas y posteriormente se aplicó tratamiento con Oxígeno Hiperbárico en cámara por presentar cifras de COHb del 25% y no existir contraindicaciones. Se dieron de alta sin complicaciones y se revisaron al mes, no presentando ninguna secuela.

para saber más: http://www.semes.org/revista/vol09_4/38-40.pdf
Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 19:55
 

ENLACES

Urgencias HGCS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1692
mod_vvisit_counterAyer1504
mod_vvisit_counterEste semana1692
mod_vvisit_counterÚltima semana11989
mod_vvisit_counterEste mes45594
mod_vvisit_counterÚltimo mes52251
mod_vvisit_counterTodos los días4926547

¿Quién está en línea?

Tenemos 153 invitados conectado

Síguenos en Twitter...

http://www.wikio.es

COLABORA

Banner
Banner
Banner