URGENCIASHGCS

Servicio de Medicina de Urgencias

Home CASOS CLÍNICOS CASO 3: Síncope
CASO 3: Síncope PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Escrito por Dra. Cristina Gisbert Garzón   
Domingo 30 de Mayo de 2010 21:49

Hombre de 57 años que acude a urgencias por 3 episodios sincopales en 24 horas.

Como antecedentes personales destacan:
- Cardiopatía Isquémica. IMA no Q en 1996
- Estenosis Aórtica. Portador de prótesis mecánica
- HTA. Miocardiopatía Hipertensiva.
- Dislipemia
- SAOS
- IQ By-pass Gástrico hace 3 años. Como complicaciones posteriores presentó un episodio de sangrado del muñon gástrico.
- Intervenido hace 3 meses de hernia de pared abdominal.
- Colecistectomía

Actualmente en tratamiento con Sintrom, Atenolol, Estatinas y pantoprazol

Acude a urgencias tras cuadro sincopal hace 24h con síntomas prodrómicos previos y caída al suelo, con recuperación espontánea del nivel de conciencia, siendo dicho episodio sincopal de más de una hora de duración, según refiere el paciente. En las siguientes horas el paciente refiere sensación de mareo continuo, astenia intensa y sudoración profusa, presentando dos nuevos episodios sincopales a lo largo del día, éstos últimos de minutos de duración y también con recuperación espontánea del nivel de conciencia. No refiere disnea, dolor torácico ni otra sintomatología asociada.

A su llegada a urgencias el paciente se encuentra con RAG, intranquilo, palidez cutaneo-mucosa intensa, polipnea y diaforesis. Presenta una TA de 102/68 mmHg, 120 lpm, y 99% de SatO2, afebril. A la exploración destaca click valvular a la auscultación cardíaca, la auscultación respiratoria muestra MVC, sin otros ruidos sobreañadidos, el abdomen es blando y depresible, no doloroso a la palpación, se palpa masa bien definida en pared abdominal, bajo cicatriz quirúrgica a nivel supraumbilical, no dolorosa a la palpación, de consistencia dura. Tiene los pulsos femorales presentes y simétricos. La exploración neurológica no muestra focalidad.


Se realiza ECG que muestra una taquicardia sinusal a 120 lpm, sin alteraciones de la repolarización, no hay alteraciones en el PR ni en el QT.

La Rx Tórax no muestra hallazgos de interés

Se realiza hemograma, bioquímica y coagulación, destacando:
- Hemograma: Hem 2.51, Hb 6.9, Hto 20%, VCM 80.2, HCM 27.5, resto normal
- Hemostasia: INR 3.09, TP 30
- Bioquimica: normal, incluyendo marcadores de necrosis miocárdica, transaminasas, función renal....

Ante el hallazgo de anemia no conocida se reinterroga al paciente, no refiere hematuria, hematemesis, melenas ni otros sangrados evidentes. No presenta ni ha presentado dolor abdominal, lumbar, torácico ni de otra localización, no muestra focalidad neurológica, y se mantiene con Glasgow 15.

Se realiza Tacto Rectal, donde se objetiva la ampolla rectal vacía, sin restos de melenas ni restos hemáticos. A pesar de no haber presentado náuseas ni vómitos se intenta la colocación de SNG, que resulta imposible por mala tolerancia del paciente.

 

Dado el antecedente hace 3 años de sangrado intraabdominal por muñon gástrico tras cirugía bariática se raliza Angio-TAC abdominal para descartar la presencia de líquido libre intraabdominal:

Se observa hematoma en la pared abdominal de 65 x 42 mm. No líquido libre intraabdominal. Resto del estudio sin hallagos reseñables.

Se inicia transfusión de 2 concentrados de hematíes y aporte de fluidos por 2 vías periféricas, se administra vitamina K y plasma freco con el fin de revertir el efecto del Sintrom. El paciente mantiene cifras de TA en 130/70, persistiendo la taquicardia sinusal y la clínica inicial, presentando varios episodios presincopales durante su estancia en urgencias.

Posteriormente se realiza analítica de control:
- Hemograma: Hem 2.3, Hb 6, Hto 18%, VCM 78.4, HCM 26.1
- Hemostasia: INR 1.7, IQ 56, TP 21.8
- Bioquímica: Glu, Urea, Creat, Na, K, GOT,GPT, Amilasa, Bi, PCR todo dentro de la normalidad. Trop 0.116, mioglobina y CPK normales
- Gasometría arterial (con O2 GN 3lt/min): normal (pH 7.480, pCO2 40, pO2 90, Bc 24.6, EB 1.5, SatO2 99%

El hematoma de pared objetivado en TAC abdominal no justifica la clínica que presenta el paciente ni los hallazgos de laboratorio, dado su tamaño y que está contenido, sin presentar signos de sangrado activo.

Dada la inestabilidad hemodinámica que presenta el paciente y la evidencia de signos clínicos y analíticos de shock hipovolémico, sin poder objetivar causa clara de sangrado, se llamó a endoscopista de guardia para realizar Gastroscopia urgente, a pesar de que el paciente no había presentado dolor abdominal, no constaba antecedente de ingesta de AINES ni refería melenas ni hematemesis, tan sólo heces de consistencia más blanda en los últimos días, sin objetivarse en el tacto rectal restos hemáticos.

La analítica del paciente traduce una anemia normocítica normocrómica por pérdidas agudas, y teníamos una analítica previa normal y no olvidemos que el paciente está anticoagulado con Sintrom...

En la realización de la endoscopia se objetivó ULCUS con vaso visible con restos hemáticos escasos a nivel de remanente gástrico. Se procedió a la esclerosis del vaso con etoxiesclerol al 1.25%

Dada la inestabilidad hemodinámica que presentaba el paciente se procedió a su ingreso en UCI para monitorización, donde evolucionó favorablemente.

Durante su ingreso en planta se procedió a la transfusión continua de concentrados de hematíes, presentando al alta Hb de 11 y Hto 32.4%. Se realizó Gastroscopia de control donde se objetiva ulcus con fondo de fibrina blanquecina, sin evidencia de sangrado.

Actualmente el paciente se encuentra en su domicilio y estable.

DIAGNÓSTICO:
-SHOCK HIPOVOLÉMICO POR HDA SECUNDARIA A ULCUS GÁSTRICO FORREST IIa EN PACIENTE ANTICOAGULADO CON SINTROM

 

Comentario:
El paciente no refirió en ningún momento dolor abdominal, hematemesis ni melenas, tan sólo heces de consistencia blanda en los últimos días. Es de suponer que dichas heces eran de características melénicas, aunque el paciente no lo hubiera objetivado, realmente el paciente refería que "no se había fijado en las heces".  A su llegada a urgencias el tacto rectal era negativo, lo que nos hace pensar que no había sangrado masivo en las últimas horas, aunque las pérdidas anteriores habían sido suficientes para provocar el cuadro clínico que presenta el paciente, por eso probablemente nos encontramos con una anemia normocítica normocrómica (por sangrado agudo), pero en el límite bajo de la normalidad, casi a punto de considerarse microcítica, es decir, por pérdidas, cuya causa más frecuente en varones es la digestiva.

Previamente a la realización de la endoscopia se realizó un TAC abdominal debido al antecedente de sangrado tras la cirugía bariátrica. Tras descartar dicha etiología se prosiguió con el estudio para encontrar origen del sangrado, dado que el paciente se encontraba hemodinámicamente inestable y necesitaba un tratamiento urgente.

Como conclusión diría que a pesar de que en urgencias debemos guiarnos por el sintoma principal para intentar llegar a un diagnóstico sindrómico, hay situaciones que nos llevan a plantearnos diagnósticos diferenciales que, aunque no sean evidentes, deben ser descartados por la situación concreta del paciente y por las necesidades puntuales que presenta. Es decir, que en urgencias, 2+2 nunca son 4...y cada paciente es único....

Add your comment

Your name:
Your email:
Título:
Comment:
Comments (12)
Marcela
1Domingo 30 de Mayo de 2010 12:31
Dra. Cristina Gisbert Garzón
hola cris, respecto al caso clinico es un paciente con factores de riesgo cardiovascular,comentas clinica de sincopes con sudoración y mareo entre ellos llega taquicardico,hipotenso supongo q su ta basal es mas alta yo le preguntaria cual es la habitual,esta claro q esta perdiendo sangre y no creo q sea digestivo ya se hubiera evidenciado melenas ,rectorragia o hematemesis,el angiotac no describe la aorta pero supongo q no observaron nada reseñable asi que no me has contado nada de la RX torax pero aun saliendo normal yo le haria un tac Toracico para descartar patologia aortica, voy orientada o perdida?
Administrator's reply:
Respuesta
Domingo 30 de Mayo de 2010 12:32
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Gracias por responder! el paciente es un hipertenso conocido, tiene un diagnóstico previo de Miocardiopatía Hipertensiva. Sus cifras tensionales habituales son más elevadas.
El Angio-Tac abdominal realizado incluye cortes hasta la raíz aórtica, no hay signos de disección ni otra patología aórtica.
Marcela
2Domingo 30 de Mayo de 2010 12:32
Dra. Cristina Gisbert Garzón
igo pensando....la Hb practicamente no se modifico a pesar de trasfundir 2U de hematies,la anticoagulación se corrigio, la Ta ha mejorado aunque sigue taquicardico,y algo tendria q haber mejorado la Hb osea q sigue sangrando? llamaria a hematologia para confirmar el resultado del Hto y solicitaria mas sangre y plasma,busco analiticas previas para saber la hb previa y valorar de donde partia,le pregunto al paciente si los dias previos sufrio algun golpe en torax o abdomen principalmente; si ha realizado un intento de autolisis de alguna forma?intento colocar una SNG infantil q se tolera mejor,sera que al radiologo se l escapo algo en el tac abdominal?le pido q vuelva a valorarlo desde la raiz y la posibilidad de tac toracico si no se ha valorado,le pregunto q patologia abdominal aparte de la digestiva justifica un sangrado de dificil valoración con el tac y q alternativa diagnostica tiene,solicito valoración a medicina interna,UCI y a hematologia para valorar causas de sangrado de etiologia hematologica no objetivadas en analitica de rutina de urgencias, que RAYADA ¡¡¡pido auxilio q este hombre tiene 57 años.
Administrator's reply:
Respuesta
Domingo 30 de Mayo de 2010 12:33
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Revisadas analíticas previas, consta una de hace 8 meses, donde se objetiva Hb 12.4, Hto 35%, VCM 82, HCM 31. Durante su estancia en urgencias se procede al aporte contínuo de concentrados de hematíes y fluidoterpia. La segunda determinación analítica es durante la transfusión del 2º concentrado. Comentado con hematología, los valores son reales.
El paciente no refiere traumatismos previos, ni intentos de autolísis.
No se procedió a la colocación de SNG infantil, no se me ocurrió...
El radiólogo tan sólo indica que no hay líquido libre en la cavidad abdominal, y que la aorta está intacta, a parte del hematoma de la pared abdominal el resto de estructuras no muestran alteraciones, los cortes realizados incluyen tórax, donde no se objetiva ninguna alteración. El radiólogo no sabe determinar qué otra prueba puede realizar, ya que una ecografía no aportaría más datos que un angio-TAC.
El paciente es valorado por medicina interna, quién no aporta más datos. Dada la situación clínica del paciente también se avisó a UCI.
Gracias por tus comentarios!
Pilar
3Domingo 30 de Mayo de 2010 12:33
Dra. Cristina Gisbert Garzón
cómo tenía la LDH??,se le repitió nueva bioquímica en urgencias ?? la BB aumentó ?, centraría el caso en cuadros presíncopales de causa hematológica, me gustaría saber hemograma de control al cabo de 12 horas ,el señor en cuestión había comido habas ?
Administrator's reply:
Respuesta
Domingo 30 de Mayo de 2010 12:34
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Pues....no sé si el paciente había comido habas, no se me ocurrió preguntárselo....
La LDH de la 1ª bioquímica fue de 583, pero con un índice de hemólisis de +2, la Bi 0.30.
2 horas después de la transfusión del 2º concentrado de hematíes se realizó nueva analítica de control:

GLUCOSA 136 mg/dl
UREA 48 mg/dl
CREATININA 1.03 mg/dl
SODIO 142 mmol/l
POTASIO 4.40 mmol/l
LDH 308 UI/l
BILIRRUBINA TOTAL 0.40 mg/dl
AMILASA 45 UI/l
PROTEINA C REACTIVA 1.38 mg/l

LEUCOCITOS 7.2 10^3/µl
HEMATIES 2.7 10^6/µl
HEMOGLOBINA 7.0 g/dl
HEMATOCRITO 21.2 %
VCM 80.0 fl
HCM 26.5 pg
PLAQUETAS 238.0 10^3/µl

TIEMPO PROTROMBINA 27.5 segundos
INDICE DE QUICK 37.0 % 80.0 - 105.0 *
INR 2.3

En resumen, la LDH es normal, la Bi no aumentó, creo que no había comido habas y el hemograma de control ha mejorado tras la transfusión de 2 concentrados de hematíes.
Marcela
4Domingo 30 de Mayo de 2010 12:34
Dra. Cristina Gisbert Garzón
cris:se realizo un test de combs directo? aunque seria negativo teniendo en cuenta q LDH y Bilirrubina:eran normales,a ver el paciente llega con anemia de vcm:en limite 80 osea justito para microcitica o normocitica si tenemos encuenta el antecedente de qx bariatrica estos pacientes pueden tener una anemia ferropenica q en este caso se hubiera desarrollado previamente y exacerbado con el hematoma de pared abdominal,necesitaria la sideremia y ferritina de inicio para confirmarlo ,no se si desde urgencia se pueda solicitar y supongo q la trasfusión altera los valores en todo caso esto lo preguntaria al hematologo, se penso en esta posibilidad?,bueno cuantas unidades se trasfundieron en total en urgencias y en planta supongo q no se murio?
Administrator's reply:
Respuesta
Domingo 30 de Mayo de 2010 12:35
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Sí, el coombs directo fue negativo. No se puede determinar la sideremia ni la ferritina en urgencias, en la analítica previa que tenía el paciente estos valores estaban en el límite bajo de la normalidad, pero eso es frecuentes, tal y como dices, en los pacientes con este tipo de cirugía.
En urgencias se transfundieron 2 concentrados de hematíes. Te contaré lo que pasó con el paciente cuando resolvamos el caso...
Marcela
5Domingo 30 de Mayo de 2010 12:35
Dra. Cristina Gisbert Garzón
cris,se valoro el examen fisico nuevamente en urgencias para buscar evidencias de sangrado?.yo creo q en una anemia de perdidas en la cual no se objetiva la causa con todo lo realizado tanto analisis como pruebas de imagen justifica valorar una endoscopia alta ;si el paciente presenta inestabilidad hemodinamica o riesgo de presentarlo,se realizo?
Administrator's reply:
Respuesta
Domingo 30 de Mayo de 2010 12:36
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Sí, se valoró de nuevo la existencia de sangrado, se realizó un nuevo tacto rectal que fue normal y se colocó sonda vesical, obteniendo orina clara. Tal como te dije no se pudo colocar SNG, pero el paciente no presentó náuseas ni vómitos.
Respecto a la endoscopia, es una de las posibilidades que se barajaron.
Robin
6Domingo 30 de Mayo de 2010 12:36
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Muy buenas tardes.

El contexto del paciente (síncopes, taquicardia, sudoración) me parece que encaja bastante bien con el de una situación de preshock (o shock , si tenemos en cuenta que es hipertenso) hipovolémico; y las cifras de hemoglobina, que obligan a transfundir al enfermo, orientan hacia un shock hemorrágico.

O sea, que el hombre sangra por alguna parte, y no sabemos por dónde. La vía digestiva parece poco probable: ni melenas, ni hematemesis, ni siquiera vómitos, y en cambio una anemia notoria.

Se ha hablado de "hasta la raíz aórtica", pero no del pericardio. ¿Puede estar ahí la sangre que no vemos? Sugiero practicar una Ecocardio, para ver lo que tal vez no se ve en el AngioTAC.

Ojo: habiendo excluido previamente, y no es coña, que al hombre le hayan apuñalado por la espalda; o tenga algún tipo de herida no advertida en la exploración.
Administrator's reply:
Respuesta
Domingo 30 de Mayo de 2010 12:37
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Hola Robin, te echábamos de menos por aquí!
A la exploración física minuciosa no se obetivó ningún tipo de herida ni sangrado exterior.
Respecto al derrame pericárdico, el paciente no presenta pulso paradójico, los tonos cardíacos no están apagados, no presenta ingurgitación yugular y los pulsos periféricos están presentes. No ha presentado dolor torácico ni refiere disnea. La Rx de Tórax no presenta una cardiomegalia llamativa ni ensanchamiento mediastínico.

Gracias por tu comentario.
Nuria
7Domingo 30 de Mayo de 2010 12:37
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Hola compis.De todo lo que habeis dicho y de todo lo que se le ha hecho,se me ocurre pensar si el paciente no puede presentar algun tipo de coagulopatia independiente de la toma de sintron,en un principio se le administro vit k y plasma fresco el INR revirtió pero el TP se mantiene elevado,y tambien cuenta una historia de sangradoi con anterioridad despues de una intervencion,ahora aunque haga tres meses ha vuelto a ser intervenido.¿como tiene el higado?.¿que opinan los hematologos?.los datos con los que contamos no me hacen pensar en una hemolisis relacionada con la protesis valvular.¡POR FA!.Un poco de luz.Me tiene enganchada.
Administrator's reply:
Respuesta
Domingo 30 de Mayo de 2010 12:38
Dra. Cristina Gisbert Garzón
La función hepática es normal en las analíticas realizadas, y en el TAC abdominal no se observa ninguna alteración hepática. Las plaquetas son normales.

El TP se mantiene elevado en la 2ªanalítica, quizá porque tarda algo más que el INR en corregirse, pero en la analítica de control, ambos se han corregido.
Adolfo
8Domingo 30 de Mayo de 2010 12:38
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Holaaa!!!!
No podia perderme la participacion en esta pagina tan estupenda de mi amiga Cris, asi que vamos a ello.
La primera pregunta que me surge es, por que le hicieron un by-pass gastrico? Fue por cirugia bariatrica o por una lesion maligna? En la historia clinica no hace referencia a ello, y podria ser un dato clave.
Lo que esta claro es que el paciente sufre episodios sincipales por bajo gasto, anemia, y es un cardiopata.
En la analitica el VCM y el HCM rondan el limite bajo de la normalidad, las plaquetas son normales y dices que los demas parametros son normales, es decir reactantes de fase aguda normales, lo que me hace pensar en una anemia cronica reagudizada.
El paciente ademas tiene una valvula protesica mecanica,otra causa de anemia cronica.
Y ademas toma farmacos como el sintrom que puede provocar anemia.
Y dado lo mala que eres que pones casos bien rebuscados, no se tratara de una anemia cronica multifactorial sintomatica?
Por lo demas la actuacion en urgencias me parece correctisima, dado que el diagnostico sindromico es el que se debe realizar en un servicio de urgencias, y el diagnostico final en planta (gran lucha con los residentes que pretenden hacer magnificos ingresos con diagnosticos etiologicos desde urgencias).

Con todo este rollo, se despide el "transfuga" y os manda un besazo a todos.
Administrator's reply:
Respuesta
Domingo 30 de Mayo de 2010 12:39
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Holaaaa! Ay que alegría!Gracias por participar!!!!
El by-pass gástrico se lo realizaron por una obesidad mórbida, desde la cirugía el paciente ha perdido 30 Kg aproximadmente.
Ciertamente la anemia multifactorial es una posibilidad, pero tenemos un control analítico de hace unos meses donde los valores de Hb y Hto eran normales. También es verdad que la cirugía en sí, el ser portador de de prótesis valvular y el sintrom son factores predisponentes para una anemia crónica, aunque en los pacientes con este tipo de cirugía es más frecuente la anemia macrocítica por déficit de B12, también existen déficits de hierro, por lo que no es de extrañar que los valores de VCM y HCM estén en el límite bajo de la normalidad. Sin embargo, si comparamos la analítica realizada en urgencias y la anterior podemos comprobar que se trata de una anemia normocítica normocrómica pero con un empeoramiento agudo, probablemente por pérdidas agudas, aunque aún no hemos podido determinar el origen.
Maite
9Domingo 30 de Mayo de 2010 12:39
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Buff, he pensado como nos pediste ayer y no es fácil.
Concluyendo, el paciente tiene una anemia multifactorial que finalmente parece crónica reagudizada, al parecer hay una pérdida que aún no sabemos cómo se ha producido ni cuando y el paciente no ha sido consciente de ella o no lo ha considerado importante, eso podría pasar si tomara laxantes y hubiera perdido poco a poco. Otra cosa que no me cuadra es lo de la analítica, si se operó hace 3m tiene que tener una analítica posterior, igual se quedó con una anemia en el límite y eso podría desencadenar una situación de shock hipovolémico a la mínima.
No te he contado mi premisa, busco algo desencadene la situación de shock en la que se encuentra el paciente, está en una fase inicial y por ese motivo no parece que tenga síntomas neurológicos ni otros más graves aunque está claramente inestable.
Teniendo en cuenta que los distintos tipos de shock pueden y suelen coexistir en un mismo paciente, tenemos una causa importante de s.hipovolémico, la anemia, reagudizada con algo más de pérdida, como un laxante y buscando entre los otros tipos, puede ser dentro del cardiogénico, un trombo sobre una válvula protésica, habria que hacer una ecocardio, o dentro del distributivo, una endocrinopatía como un hipotiroidismo o un cushing. Hay que hacer analíticas hormonales y completar la bioquímica con otros iones como calcio.
Me he acercado algo?
Administrator's reply:
Respuesta
Domingo 30 de Mayo de 2010 12:40
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Hola! Gracias por escribir!

La última analítica que tenemos es de hace 3 meses, me equivoqué al pasarlo al ordenador...

El paciente no ha tomado laxantes, al menos no lo refiere en la anamnesis, lo que sí que dijo fué que en los últimos días había notado las heces algo más blandas, pero nada más que le llamara la atención.
Totalmente de acuerdo en que está en una fase inicial del shock, ciertamente no presentaba síntomas neurológicos, pero sí que era evidente una inestabilidad hemodinámica.

Respecto a las causas del shock, sí que te puedo decir que la causa principal se diagnosticó en urgencias antes de que el paciente ingresara en UCI, allí se realizó posteriormente una ecocardio que no presentó hallazgos de significado patologógico (respuesta también para Robin). Las determinaciones hormonales no se han realizado.
Javi
10Domingo 30 de Mayo de 2010 12:50
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Hola a todos.

El caso clínico es muy interesante. Los síncopes, taquicardia e incluso el aumento de troponinas se explican por la anemia, que provoca un estado de pre-shock. No obstante, la función renal no se deteriora en ningún momento, por lo que yo pensaría que el paciente está anémico pero no hipovolémico.

No se encuentra sangrado agudo, por lo que seguir dándole vueltas a por dónde sangra no sé si tiene demasiado sentido. Tampoco es un sangrado crónico, porque la anemia es normo, y un sangrado crónico haría deplección de las reservas de hierro y la anemia sería más microcítica. Tampoco se eleva la LDH (no hay sangrado digestivo ni hemólisis intravascular) ni la bilirrubina (no hay hemólisis en general).

O sea, que si está anémico pero no hipovolémico, yo me inclino a pensar en un problema hematológico, de tipo mielodisplásico o neoplásico. Estoy en el Centro de Salud, así que sin chuletero a mano no puedo precisar más, pero bueno, yo recomendaría frotis de MO.
Administrator's reply:
Respuesta
Domingo 30 de Mayo de 2010 12:51
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Hola Javi, gracias por participar.
En los estadios iniciales del shock puede aparecer oliguria, pero no es un criterio diagnóstico necesario para determinar el estado de shock, por lo que no puedes descartar el shock hipovolémico sólo por este motivo.
Ciertamente no se encuentra sangrado activo, pero el hecho de no encontrarlo no significa que no esté...sólo que nosotros no lo vemos....
La LDH puede elevarse o no en un sangrado digestivo, normalmente se usa más como indicador de sangrado digestivo la urea. Tal como dices la Bi normal y la LDH normal si que parecen descartar un proceso hemolítico.
La causa hematológica sin duda es una posibilidad, pero qué patología hematológica podría producir un estado de shock hipovolémico? Normalmente este tipo de patologías tienen un curso más insidioso, y no suelen ser causa de sangrado agudo.
Pilar
11Domingo 30 de Mayo de 2010 12:51
Dra. Cristina Gisbert Garzón
hola!!!, vamos a ver Cris, si comentas que desde urgencias se realizó el diagnóstico , qué pruebas nos quedan por pedir ?? me gustaría saber el resultado de la gastroscopia porque creo que se pediría en urgencias , por sangrado no objetivable y por el antecedemte de la cirugía, en caso afirmativo qué resultado se vió???, creo que por ahí está la cuestión ....
Administrador
12Domingo 30 de Mayo de 2010 12:52
Dra. Cristina Gisbert Garzón
Bueno, tal como sugirió Marcela en su comentario del día 28, dada la inestabilidad hemodinámica que presenta el paciente y la evidencia de signos clínicos y analíticos de shock hipovolémico, sin poder objetivar causa clara de sangrado, se llamó a endoscopista de guardia para realizar Gastroscopia urgente, a pesar de que el paciente no había presentado dolor abdominal, no constaba antecedente de ingesta de AINES ni refería melenas ni hematemesis, tan sólo heces de consistencia más blanda en los últimos días, sin objetivarse en el tacto rectal restos hemáticos.

La analítica del paciente traduce una anemia normocítica normocrómica por pérdidas agudas, y teníamos una analítica previa normal y no olvidemos que el paciente está anticoagulado con Sintrom...

En la realización de la endoscopia se objetivó ULCUS con vaso visible con restos hemáticos escasos a nivel de remanente gástrico. Se procedió a la esclerosis del vaso con etoxiesclerol al 1.25%

Dada la inestabilidad hemodinámica que presentaba el paciente se procedió a su ingreso en UCI para monitorización, donde evolucionó favorablemente.

Durante su ingreso en planta se procedió a la transfusión continua de concentrados de hematíes, presentando al alta Hb de 11 y Hto 32.4%. Se realizó Gastroscopia de control donde se objetiva ulcus con fondo de fibrina blanquecina, sin evidencia de sangrado.

Actualmente el paciente se encuentra en su domicilio y estable.

Gracias a todos por vuestra participación una vez más! Os espero en el próximo caso!
Última actualización el Viernes 25 de Junio de 2010 20:52
 

ENLACES

Urgencias HGCS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1245
mod_vvisit_counterAyer2926
mod_vvisit_counterEste semana7070
mod_vvisit_counterÚltima semana17597
mod_vvisit_counterEste mes66139
mod_vvisit_counterÚltimo mes89093
mod_vvisit_counterTodos los días2475659

¿Quién está en línea?

Tenemos 108 invitados conectado

Síguenos en Twitter...

http://www.wikio.es

COLABORA

Banner
Banner
Banner