URGENCIASHGCS

Servicio de Medicina de Urgencias

Home BLOG URGENCIAS Taquicardia ventricular y criterios de Brugada
Taquicardia ventricular y criterios de Brugada PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Escrito por Dra. Elena Eugenia Nistor   
Lunes 06 de Octubre de 2014 00:00

El Algoritmo de Brugada se ha planteado para el diagnóstico diferencial de taquicardias con QRS ancho ,y  consta en  4 pasos: ( Criterios Morfologicos)

• Paso 1. Monomorfismo: Buscar presencia o ausencia de complejos RS en derivaciones precordiales. Si no puede identificarse un complejo RS, el diagnóstico de TV se establece con el 100 % de especificidad.

• Paso 2. Duración de RS≥100 ms: Si un complejo RS se identifica en al menos una derivación precordial, se mide la duración del RS. Si la duración desde el inicio de la onda R, hasta el punto más profundo de la S es superior a 100 ms: es TV con especificidad de 98 %.

• Paso 3. Presencia de disociación aurículoventricular.

• Paso 4. Criterios de patrones de bloqueos de rama:

Morfología de bloqueo de rama derecha:

- V1: Complejo monofásico o bifásico (R, qR).

- V6: R menor que S.

Morfología de bloqueo de rama izquierda:

- V1:

1. R en taquicardia > que en ritmo sinusal.

2. R > 30ms.

3. Muesca.

4. rS > 70ms.

- V6: Presencia de patrón qR

Discusión

Vereckei et al.6, al final del año 2007, publica una nueva propuesta de algoritmo (Vereckei-1) para el diagnóstico diferencial de las taquicardias con QRS ancho,donde solo hay que analizar la derivación Avr. El algoritmo de Vereckei-2 presenta mayor utilidad práctica para las TV fasciculares, al presentar un elevado rendimiento diagnóstico en un solo paso, en el 2 de Brugada. Este dato se puede explicar a partir de que este tipo de  taquicardias son las más estrechas de todas TV idiopaticas con la duración desde el inicio de la onda R hasta el final de la onda S (intervalo RS), en derivaciones precordiales, de 60-80 ms.

De todas las formas, ambos algoritmos tienen una baja precisión diagnóstica en la población infantil (solo en el 69 % de los casos con el algoritmo de Brugada, y el 66 % con el de Vereckei-2 ) sin que existan diferencias significativas en cuanto a su eficacia diagnóstica, tanto en niños con cardiopatías congénitas, como en los con  un corazón estructuralmente sano.

Conclusiones

Las taquicardias regulares que se expresan con QRS ancho en el ECG, representan un reto diagnóstico en la práctica clínica.

Los algoritmos diagnosticos de Brugada presenta   una sensibilidad de 99 %, y especificidad de 96 % para las Taquicardias ventriculares

El algoritmo de Brugada presenta gran utilidad en el diagnóstico de las TV del TSVD, sobretodo al combinar los pasos 1 y 3.

Referencias bibliográficas

1. Berruezo A, Zeljko HM, Bartrons J, Mayol J, Prada F, Brugada J. Defibrillation threshold decrease with the supradiaphragmatic extracardiac implantable cardioverter-defibrillator implantation technique. Europace. 2010;12(11):1649-51.

2. Schneider HE, Kriebel T, Jung K, Gravenhorst VD, Paul T. Catheter ablation of idiopathic left and right ventricular tachycardias in the pediatric population using noncontact mapping. Heart Rhythm. 2010; 7(6):731-9.

3. Yokoshiki H, Mitsuyama H, Ueno M, Tsutsui H. Idiopathic reentrant right ventricular outflow tract tachycardia with presystolic potential of central pathway. J Cardiovasc Electrophysiol. 2010;21(10):

Add your comment

Your name:
Your email:
Título:
Comment:
 

ENLACES

Urgencias HGCS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy752
mod_vvisit_counterAyer2060
mod_vvisit_counterEste semana7813
mod_vvisit_counterÚltima semana10222
mod_vvisit_counterEste mes44001
mod_vvisit_counterÚltimo mes57534
mod_vvisit_counterTodos los días4825693

¿Quién está en línea?

Tenemos 109 invitados conectado

Síguenos en Twitter...

http://www.wikio.es

COLABORA

Banner
Banner
Banner