URGENCIASHGCS

Servicio de Medicina de Urgencias

Error
  • DB function failed with error number 145
    Table '.\urgencias\jos_vvcounter_logs' is marked as crashed and should be repaired SQL=SELECT MAX(time) FROM jos_vvcounter_logs
  • DB function failed with error number 145
    Table '.\urgencias\jos_vvcounter_logs' is marked as crashed and should be repaired SQL=INSERT INTO jos_vvcounter_logs (time, visits, guests, members, bots) VALUES ( 1597467632, 31, 28, 0, 3 )
  • DB function failed with error number 145
    Table '.\urgencias\jos_vvcounter_logs' is marked as crashed and should be repaired SQL=SELECT time, visits, guests, members, bots FROM jos_vvcounter_logs WHERE '1=1' AND time > 1597446000
  • DB function failed with error number 145
    Table '.\urgencias\jos_vvcounter_logs' is marked as crashed and should be repaired SQL=SELECT time, visits, guests, members, bots FROM jos_vvcounter_logs WHERE '1=1' AND time <= 1597446000
  • DB function failed with error number 145
    Table '.\urgencias\jos_vvcounter_logs' is marked as crashed and should be repaired SQL=SELECT time, visits, guests, members, bots FROM jos_vvcounter_logs WHERE '1=1' AND time > 1597359600 AND time <= 1597446000
  • DB function failed with error number 145
    Table '.\urgencias\jos_vvcounter_logs' is marked as crashed and should be repaired SQL=SELECT time, visits, guests, members, bots FROM jos_vvcounter_logs WHERE '1=1' AND time > 1597014000 AND time <= 1597446000
  • DB function failed with error number 145
    Table '.\urgencias\jos_vvcounter_logs' is marked as crashed and should be repaired SQL=SELECT time, visits, guests, members, bots FROM jos_vvcounter_logs WHERE '1=1' AND time > 1596409200 AND time <= 1597014000
  • DB function failed with error number 145
    Table '.\urgencias\jos_vvcounter_logs' is marked as crashed and should be repaired SQL=SELECT time, visits, guests, members, bots FROM jos_vvcounter_logs WHERE '1=1' AND time > 1596236400 AND time <= 1597446000
  • DB function failed with error number 145
    Table '.\urgencias\jos_vvcounter_logs' is marked as crashed and should be repaired SQL=SELECT time, visits, guests, members, bots FROM jos_vvcounter_logs WHERE '1=1' AND time > 1593558000 AND time <= 1596236400
Home BLOG URGENCIAS Hiperemesis cannabinoide
Hiperemesis cannabinoide PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Escrito por Dra. Angels Curcó   
Lunes 12 de Enero de 2015 14:38

La hiperemesis cannabinoide se caracteriza por la presentación de episodios recurrentes de náuseas y vómitos, con un patrón estereotipado, relacionados con el consumo de cannabis. Es un efecto paradójico del cannabis, que se presenta en consumidores crónicos susceptibles, tras años de exposición, con relación directa entre el consumo y su presentación, y que desaparece al cesar el consumo. Los primeros casos se describieron en 2004, y posteriormente se han reseñado otros, aunque los estudios sobre este síndrome son escasos.

Epidemiología

Hiperemesis cannabinoide se informó por primera vez en las colinas de Adelaide de Australia del Sur. Desde entonces, varios casos han sido reconocidos en todo el mundo. El cannabis es, con mucho, la droga ilícita que más se cultiva. En la presente década, el consumo de cannabis ha crecido más rápidamente que el consumo de cocaína y los opiáceos. El crecimiento más rápido del consumo de cannabis desde 1960 ha estado en los países desarrollados de América del Norte, Europa Occidental y Australia. El cannabis se ha vuelto más estrechamente ligada a la cultura juvenil y la edad de inicio suele ser inferior a la de otras drogas.

El consumo de cannabis presenta una elevada prevalencia en España, donde el 60% de la población lo ha consumido en alguna ocasión y el 20% de los jóvenes lo consume regularmente.

"Teniendo en cuenta este uso generalizado de cannabis, el síndrome hiperemesis cannabinoide está afectando gran número de personas y está en constante aumento en su incidencia".

Patogenia

Se han presentado diversas teorías que intentan explicar los síntomas Estas teorías se dividen en dos temas:

1) dependiente de la dosis de acumulación de los cannabinoides y los efectos relacionados con la toxicidad cannabinoide, y

2) la funcionalidad de los receptores de cannabinoides en el cerebro y en particular en el hipotálamo.

Sin embargo, los mecanismos por los que el cannabis causa o controla las náuseas y las consecuencias adversas de la toxicidad del cannabis a largo plazo siguen siendo desconocidos .

La neurobiología del compuesto ha llevado al descubrimiento de un sistema cannabinoide endógeno. El potencial terapéutico de los cannabinoides ha sido reconocido y estos compuestos se utilizan como anti-eméticos. Varios estudios han demostrado los efectos terapéuticos de los cannabinoides para las náuseas y los vómitos en los estadios avanzados de enfermedades como el cáncer y el SIDA.

Presentación Clínica y Diagnóstico

El cannabis ha sido utilizado durante milenios. Algunos de los efectos negativos para la salud crónicos de la droga han surgido recientemente. La toxicidad a largo plazo y corto plazo del consumo de cannabis se asocia con efectos patológicos y de comportamiento que conducen a una amplia variedad de efectos sobre los sistemas del cuerpo y estados fisiológicos.

El fenómeno de la hiperemesis cannabinoide y el diagnóstico clínico permaneció oscura hasta hace poco a pesar de que sus funciones estaban empezando a ser entendidas por los principales médicos de todo el mundo. A pesar de estos primeros informes, la incertidumbre se mantuvo entre los médicos y los científicos con respecto a la existencia de éste síndrome .

Se observa una respuesta dependiente de la dosis, con mayor intensidad de los vómitos ante el incremento del consumo. La presentación de los vómitos es prácticamente estereotipada en los casos descritos, con un inicio intenso y sin previo aviso.

Los "criterios propuestos para el diagnóstico" son:

1) la historia del consumo de cannabis regulares durante años, rasgos clínicos principales del síndrome:

2) náuseas y vómitos,

3) el vómito que se repite en un patrón cíclico más de un mes

4) resolución de los síntomas después de interrumpir el consumo de cannabis.

Apoyan al Diagnóstico:

1) Baños compulsivos calientes con alivio de los síntomas,

2) dolor abdominal tipo cólico, sudoración y polidipsia

3)  pruebas de la vesícula biliar o inflamación del páncreas negativas

4) También aparece una marcada pérdida de peso (entre 5 y 10kg) con            una rápida recuperación en los primeros meses de abstinencia.

Desde la publicación de estas guías de práctica clínica, el síndrome se reconoce y se trata con mayor facilidad.

Una de las principales características que hacen que este síndrome sea relevante para los sistemas de atención de salud y los médicos ,es su naturaleza aguda con náuseas y vómitos, que menudo requieren visitas a los servicio de urgencias.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial debe realizarse con:

1)trastornos de causa metabólica como la enfermedad de Addison.

2) la hiperemesis gravídica,

3) los vómitos pediátricos,

4) los vómitos psicógenos,

5) el trastorno obsesivo compulsivo

6) los trastornos de la alimentación.

7) Vómitos de origen biliar o digestivo

Debido a la cada vez mayor prevalencia de consumo de cannabis en España, debe considerarse este consumo en pacientes con vómitos cíclicos y valorarse el diagnóstico.

Tratamiento

Respecto al síndrome de abstinencia de cannabis y al tratamiento del trastorno, debe indicarse:

  1. el cese completo del consumo de cannabis
  2. tratar el síndrome de abstinencia, que puede realizarse con benzodiacepinas  u otra sustancia ansiolítica  durante un máximo de 2 semanas.
  3. Antieméticos : La Clorpromazina y otros derivados son eficaces en una gran variedad de estímulos de intensidad baja o moderada.
  4. Evitar y tratar la deshidratación con sueroterapia intravenosa.

El tratamiento clínico depende en gran medida de la aceptación por parte del paciente de la relación entre el cannabis y los vómitos presentados. En función de esto variará la motivación para el cambio de hábitos relacionados con el consumo y la adherencia a las indicaciones terapéuticas.

Los vómitos ,habitualmente son resistentes a la medicación antiemética habitual ,como primerán y ondansetrón. Y el dolor abdominal no es habitual que mejore con ranitidina, omeprazol ni otros analgésicos.

Igualmente, es característica la aparición de baños compulsivos en agua caliente que alivian los síntomas, en ocasiones incluso al despertarse durante la noche. Se trata de una conducta aprendida que con frecuencia no aparece en los primeros episodios pero que una vez estabilizada se convierte en compulsiva.

Discusión

Aunque el cannabis posee un efecto antiemético y se emplea en algunos pacientes para el control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia, se ha descrito recientemente la hiperemesis cannabinoide, consistente en episodios recurrentes de náuseas y vómitos relacionados con el consumo crónico de cannabis.

En los últimos años, diversas publicaciones hacen referencia a la existencia de estos casos , que  indican que no se trata de un fenómeno aislado.

Raramente se sospecha si no queda reflejado en la Historia Clínica el consumo de dicha sustancia.

También se señala la necesidad de ampliar la investigación, ya que las pruebas de casos clínicos sobre este síndrome son escasas.

En estos casos se presenta un efecto paradójico en consumidores crónicos susceptibles, que suele aparecer después de varios años de exposición, desaparecer al cese del consumo y reaparecer al reanudarlo incluso después de períodos de abstinencia prolongados.

No se conocen bien los mecanismos implicados en su etiología, aunque se ha mostrado la relación con el sistema límbico, concretamente a nivel hipocampohipotalamicopituitario, y su papel en la regulación de la saciedad, la sed, la digestión y la termorregulación.

Este curioso fenómeno del agua se explica probablemente por encontrarse involucrado el receptor cannabinoide localizado en el hipotálamo, cercano al centro termorregulador.

Conclusiones

Reconocer la posibilidad de este síndrome, evita costosos e innecesarios esfuerzos diagnósticos.

El diagnóstico se realiza por criterios de exclusión, al referir los enfermos en la anamnesis una larga historia de consumo de cannabis.

La elevada frecuencia del consumo de cannabis y la gravedad con efecto invalidante que puede alcanzar el trastorno de vómitos cíclicos, así como el gasto sanitario y social que puede generar su falta de diagnóstico, hace necesario considerar este posible diagnóstico y, dado el escaso número de investigaciones hechas sobre éste, realizar estudios que ayuden al mayor conocimiento de este síndrome.


Bibliografía

  • Ochoa-Mangado E, Jiménez Giménez M, Salvador Vadillo E, Madoz-Gúrpide A. Vómitos cíclicos secundarios al consumo de cannabis. Gastroenterol Hepatol. 2009;32(6):406–409. Disponible en: http://zl.elsevier.es/es/revista/gastroenterologia-hepatologia-14/sumario/vol-32-num-06-13007519
  • campodocs.com/articulos-para-saber-mas/article_46694.html

 

 

 

 

Add your comment

Your name:
Your email:
Título:
Comment:
 

ENLACES

Urgencias HGCS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy75
mod_vvisit_counterAyer0
mod_vvisit_counterEste semana75
mod_vvisit_counterÚltima semana0
mod_vvisit_counterEste mes75
mod_vvisit_counterÚltimo mes0
mod_vvisit_counterTodos los días75

¿Quién está en línea?

Tenemos 75 invitados conectado

Síguenos en Twitter...

http://www.wikio.es

COLABORA

Banner
Banner
Banner