URGENCIASHGCS

Servicio de Medicina de Urgencias

Home BLOG URGENCIAS Amigdalitis: antibiótico o no antibiótico, esa es la cuestión.
Amigdalitis: antibiótico o no antibiótico, esa es la cuestión. PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Escrito por Dr. Jorge Sorribes   
Sábado 07 de Febrero de 2015 17:22

La faringoamigdalitis es un proceso frecuente tanto en los servicios de Urgencias como en los centros de Atención Primaria, responsable de una gran parte de los tratamientos antibióticos en domicilio. Constituye el segundo diagnóstico en la consulta de primaria, y la primera causa de absentismo escolar.

Se calcula que menos del 10% de las faringoamigdalitis tratadas con antibiótico son estreptocócicas. Los argumentos que se dan para iniciar tratamiento antibiótico son:

1 - Los antibióticos reducen la sintomatología

2 - Los antibióticos reducen la tasa de complicaciones supurativas

3 - Los antibióticos reducen la tasa de complicaciones no supurativas

Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos efectos adversos de los antibióticos:

1 - Uno de cada 10 pacientes desarrollará diarrea asociada a antibióticos (algunos por C. diff)

2 - Uno de cada 400 pacientes desarrollará una reacción alérgica severa.

Así pues, deberemos sopesar los beneficios y los riesgos de iniciar antibioterapia:

Argumento 1 - Los antibióticos reducen la sintomatología

En la mayoría de los pacientes la faringoamigdalitis es un proceso benigno y pasajero que curará en 7 días sin la ayuda ningún tratamiento. Añadir antibióticos supone un acortamiento de la enfermedad de aproximadamente 12-16 horas, comparado con placebo (Del Mar et al., 2006). Si queremos acortar la duración del cuadro podemos utilizar corticoides, que han demostrado reducir la duración en más de 24 horas.

Argumento 2 - Los antibióticos reducen la tasa de complicaciones supurativas

La complicaciones supurativas incluyen la otitis media, la sinusitis y el absceso peritonsilar. Los diversos estudios (Del Mar et al., 2006, Yeh, 2005) han demostrado que es necesario tratar a cientos de pacientes para evitar una otitis, una sinusitis o un absceso peritonsilar, las cuales son entidades fácilmente tratables. Un estudio más reciente (Little, 2013) demostró que no hay diferencia en la tasa de complicaciones supurativas entre pacientes con o sin tratamiento antibiótico.

Argumento 3 - Los antibióticos reducen la tasa de complicaciones no supurativas

La glomerulonefritis postestreptocócica y la fiebre reumática son las dos grandes complicaciones no supurativas. Ningún estudio ha demostrado que sea posible prevenir la glomerulonefritis, así que nos queda la fiebre reumática. La evidencia de la disminución de fiebre reumática al tratar con antibiótico proviene de una serie de estudios de los años 50 (Denny, 1950, Chamovitz, 1954), realizados sobre militares en la Base Aérea de Warren. Las condiciones higiénicas y el nivel de desarrollo de hoy en día hacen que la fiebre reumática sea una complicación extremadamente inusual. De hecho, tomando como base la tasa de FR de los países desarrollados sería necesario tratar a 2 millones de personas para evitar un solo caso de FR.

Por lo tanto, tratando las faringoamigdalitis con antibiótico es más probable que perjudiquemos al paciente en lugar de ayudarlo (en el entorno de un país desarrollado).

Finalmente veamos que dice al respecto uno de los textos básicos en la medicina de Urgencias:

" la amigdalitis aguda no debería tratarse habitualmente con antibióticos. La gran mayoría de casos son de origen vírico, y las complicaciones supurativas debidas a infección estreptocócica son fácilmente tratables y demasiado poco frecuentes como para justificar el uso rutinario de antibióticos. En particular, los antibióticos fueron beneficiosos al reducir la incidencia de fiebre reumática solo durante una epidemia militar a mediados del siglo veinte, y la disminución de la incidencia de fiebre reumática no está relacionada con los patrones de uso de antibióticos". (Rosen's, 2014)

Add your comment

Your name:
Your email:
Título:
Comment:
Última actualización el Sábado 07 de Febrero de 2015 18:09
 

ENLACES

Urgencias HGCS
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1703
mod_vvisit_counterAyer1504
mod_vvisit_counterEste semana1703
mod_vvisit_counterÚltima semana11989
mod_vvisit_counterEste mes45605
mod_vvisit_counterÚltimo mes52251
mod_vvisit_counterTodos los días4926558

¿Quién está en línea?

Tenemos 164 invitados conectado

Síguenos en Twitter...

http://www.wikio.es

COLABORA

Banner
Banner
Banner