URGENCIASHGCS

Servicio de Medicina de Urgencias

Home BLOG URGENCIAS Descartar organicidad... ¿y eso qué es?
Descartar organicidad... ¿y eso qué es? PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Escrito por Dr. Javi Sorribes   
Lunes 16 de Febrero de 2015 00:00

A menudo los pacientes con clínica psiquiátrica aguda, como es el caso del brote psicótico, acuden o son remitidos a un servicio de Urgencias Generales, antes de su valoración por psiquiatría, donde se nos solicita que se "descarte organicidad" antes de la entrevista y tratamiento psiquiátrico. Ahora bien, ¿qué significa esto? ¿requiere un TAC? ¿una analítica?


Uno de los blogs más conocidos en medicina de urgencias, BoringEM, presentaba una entrada hace poco en que discutía precisamente esta cuestión ¿qué hace falta para descartar el origen orgánico de una clínica psiquiátrica aguda? De la literatura revisada, parece ser que todos los artículos coinciden en que los siguientes puntos son imprescindibles:

  • Lo primero, y más importante en el paciente psiquiátrico, es un set completo de constantes vitales, incluyendo glucosa capilar. Cualquier valor fuera de lo normal debe ser una pista para mayor investigación.
  • Debe obtenerse una historia clínica lo más completa posible, con especial atención a cambios en el comportamiento y la apariencia, uso de tóxicos y clínica de otras patologías médicas.
  • Una anamnesis del estado psiquiátrico-neurológico del paciente lo más completa posible.
  • Una exploracióan neurológica básica, y cualquier otra exploración física que consideremos que el paciente puede necesitar en relación a su historia clínica u antecedentes. Prestar especial atención a causas metabólicas.
  • También hay bastante consenso en la literatura publicada de que no resulta útil realizar de forma rutinaria pruebas de imagen ni de laboratorio (incluyendo tóxicos en orina), aunque sí se solicitarán si existe una sospecha clínica clara. En este sentido, cabe añadir la importancia del electrocardiograma si se utilizan antipsicóticos (dado que muchos de ellos provocan alargamiento del QT)

    Add your comment

    Your name:
    Your email:
    Título:
    Comment:
     

    ENLACES

    Urgencias HGCS
    mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
    mod_vvisit_counterHoy748
    mod_vvisit_counterAyer2060
    mod_vvisit_counterEste semana7809
    mod_vvisit_counterÚltima semana10222
    mod_vvisit_counterEste mes43997
    mod_vvisit_counterÚltimo mes57534
    mod_vvisit_counterTodos los días4825689

    ¿Quién está en línea?

    Tenemos 105 invitados conectado

    Síguenos en Twitter...

    http://www.wikio.es

    COLABORA

    Banner
    Banner
    Banner